¿Qué son los trastornos de Ansiedad?
Los Trastornos de ansiedad son entidades clínicas descriptas en manuales de psiquiatría (DSM IV), que se agrupan en lo que llamamos espectro ansioso, por una serie de características comunes, sobre todo por la presencia de ataques de pánico y síntomas de ansiedad. Habitualmente los trastornos de ansiedad van acompañados de depresión por causas psicológicas y biológicas.
¿Cómo se diagnostica un ataque de pánico?
De acuerdo a la descripción del DSM IV:
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:
1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
2. Sudoración
3. Temblores o sacudidas
4. Sensación de ahogo o falta de aliento
5. Sensación de atragantarse
6. Opresión o malestar torácico
7. Náuseas o molestias abdominales
8. Inestabilidad, mareo o desmayo
9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
10. Miedo a perder el control o volverse loco
11. Miedo a morir
12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
13. Escalofríos o sofocaciones
¿Cuáles son los principales Trastornos de Ansiedad?
· Trastorno de pánico con o sin agorafobia: La persona vivencia una crisis de pánico sin causa aparente, que la toma por sorpresa. Lo traumático del suceso desarrolla un temor constante a que le vuelva a suceder lo mismo. Dado que es común que suceda en transportes públicos o en la calle, es por eso que muchas veces se presenta con agorafobia. (temor a los espacios públicos)
· Fobia específica: miedo intenso a un elemento fobígeno en particular en un espectro muy amplio, las más comunes son a ciertos animales como arañas, cucarachas, sapos, víboras u otras como miedo a volar en avión, a las alturas o a los espacios cerrados.
· Fobia social: En este caso las crisis se asocian al temor a la evaluación negativa por parte de otros. Suelen presentar temor a hablar en público, a llamar por teléfono o a interactuar con desconocidos sin compañía.
· Trastorno obsesivo-compulsivo: Es un trastorno de amplio espectro que se caracteriza por ideas obsesivas recurrentes que provocan mucha ansiedad y la presencia de rituales compulsivos para calmarlos. Algunos ejemplos son los de contaminación, que tienen la idea de estar constantemente repletos de virus y llegan a tener rituales de limpieza completamente exagerados. Otro ejemplo son las dudas exageradas que los llevan a chequear muchísimas veces lo que les atemoriza como la llave del gas o la puerta cerrada.
· Trastorno por estrés agudo o por estrés postraumático: En general se da por una situación traumática que deja síntomas de ansiedad. Ejemplos claros son lo de soldados de pos guerra, víctimas de catástrofes, etc. La diferencia entre agudo o postraumático está en la antigüedad de los síntomas.
· Trastorno de ansiedad generalizada: Se caracteriza por una preocupación constante y excesiva por numerosas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo temor a que le suceda algo grave a alguno de sus seres queridos o a sí mismo.