Existen diferentes tipos: la inducida con cosquillas; la causada por una buena broma; la sádica, que se mofa del individuo en desgracia; la burlona, que oculta envidias o sentimientos complejos; la nerviosa, y la explosiva, que resulta de una alegría vital, o incluso la falsa.
Los bebés empiezan externar esa gesticulación al tercer o cuarto mes de vida, y a los tres años lo hacen alrededor de 400 veces al día; pero al llegar a la adultez se realiza sólo 15 ó 30 veces. La diferencia no sólo radica en la edad, sino en el género. Por lo general, las mujeres se carcajean y viven más tiempo.
Por ejemplo las conferencistas ríen 127 por ciento más que su audiencia masculina; en cambio, los hombres lo hacen siete por ciento menos que su público femenino.
También hay variedades culturales y geográficas. “Los latinos tienden más a expresar emociones que los anglosajones. Pero esas diferencias también se observan dentro de un mismo territorio; en México, la gente del sur es más expresiva que la del norte".
Según cuenta la historia, las propiedades desintoxicantes de la risa se las debemos al descubrimiento realizado por los sabios del Oriente. Desde el año 1300 fue conocida como la “medicina del alma” en Occidente, sin embargo las investigaciones en este continente respecto a las beneficios de esta máxima expresión de buen humor son recientes, pero los resultados altamente positivos como para asegurar que existe una relación extrecha entre la risa y la salud.Conoce los efectos positivos que brinda la risa a nuestro organismo y toma nota de ellos:
- Posee poderes calmantes: cuando ríes segregas serotonina, sustancia que tiene efectos calmantes, y adrenalina, que en este caso potencia la creatividad, la imaginación, favorece el consumo de calorías y genera un cansancio sano que elimina el insomnio.
- Protege el corazón: al reírte disminuyes los nivelde de cortisol en la sangre. El cortisol es la hormona responsable de subir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca.
- Favorece la respiración: esta se vuelve más intensa y efectiva, siendo la desintoxicación del cerebro y pulmones instantánea. Al reírte se crea un movimiento en el diafragma, el cual hace que los pulmones muevan 12 litros de aire en vez de los 6 acostumbrados, con lo cual mejora la respiración.
- Se activan todos los órganos del abdomen: lo que provoca que aumente la velocidad y eficiencia de la eliminación de toxinas, evita el estreñimiento y mejora la eliminación de bilis.
- Actúa como un gran antidepresivo y antiestrés: con una simple sonrisa se activa la segregación de endorfinas en el cuerpo. Las endorfinas cumplen un rol esencial entre una actitud vital y la depresión, debido a que provoca un estado de euforia y una sensación de felicidad.
- Disminuye la presión arterial: el mejor estado estado de ánimo reduce la presión sistólica, que es la que contrae las paredes arteriales del corazón
El mejor consejo en bien de nuestra salud es aprender a cultivar el sentido del humor todos los días. Si hasta ahora no lo has hecho, tal vez debido a que tiendes a tomar la vida demasiado en serio, te deprimes o estas ansioso, procura motivarte viendo películas, revistas, libros, internet, y todo en los que intervenga el buen humor.
Reírse de uno mismo es la mejor receta terapeútica del humor, así observas tus defectos, problemas y demás aspectos negativos para revertirlos. Además, procura rodearte de personas que tengan sentido del humor. Recuerda que es un recurso incomparable para hacerle frente a la adversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario